Shinhan Bank y Hana Bank, dos de las principales entidades bancarias de Corea, iniciarán operaciones en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con The Korea Economic Daily. Esta expansión se da en respuesta a la relocalización de las cadenas de suministro de empresas manufactureras coreanas hacia otros países. Por esta razón, seis de los principales bancos coreanos, incluyendo Kookmin, Shinhan, Hana, Woori, Nonghyup y el Banco Industrial de Corea, están extendiendo sus servicios a países como México, Polonia y varias naciones africanas.
Los funcionarios bancarios revelaron que las nuevas sucursales ofrecerán servicios de financiación corporativa, cambio de divisas y préstamos a empresas coreanas operando en dichos países.
Adicionalmente, en mayo, Intercam inauguró su primer Centro de Servicios Bancarios dirigido a la comunidad coreana en Apodaca, Nuevo León. Este centro cuenta con dos cajeros automáticos y toda la señalización, incluyendo las pantallas de los cajeros, está en coreano.
Desde 2014, Pesquería, Nuevo León, ha experimentado un auge industrial con la llegada de talento coreano, especialmente vinculado a la construcción y operaciones de la planta automotriz de Kia Motors, ubicada a poco más de una hora de la capital estatal.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea del Sur, de enero a marzo de 2024, Nuevo León lideró en México al captar 436 millones de dólares. Durante este mismo período, México recibió un total de 641 millones de dólares en IED de Corea del Sur, con la Ciudad de México y Baja California también reportando cifras significativas.
En términos de comercio, las principales compras de México a Corea del Sur en el tercer mes de 2024 fueron de partes y accesorios de máquinas, sumando 128 millones de dólares, con Nuevo León, Baja California y Chihuahua siendo los principales importadores. Por otro lado, las principales ventas de México a Corea del Sur en marzo de 2024 consistieron en motores de pistón, rotativos o alternativos, con un total de 58.8 millones de dólares, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco las entidades con mayor volumen de ventas.