Suscríbete

Enterate de las noticas más importantes en el mundo de la industria en México.

Explotar el mercado inmobiliario industrial en el sur de México tomaría una decada

la demanda de compañías extranjeras puede extenderse más allá de la frontera con Estados Unidos y así, favorecer a la región más atrasada del país

Tabla de contenido

La región solo tenía 1% de los 94 millones de metros cuadrados de espacio industrial del país hasta diciembre del 2022 La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado el fenómeno del nearshoring, que consiste en la reubicación de empresas que quieren sacar sus centros de producción del país asiático, para estar más cerca de los puntos de consumo final, como América del Norte. México es uno de los países clave en esta tendencia. Sobre todo, los mercados inmobiliarios del norte del país, que han sido los más beneficiados, con una demanda que ha ocupado los parques industriales de esa región.

No obstante, expertos coinciden en que la demanda de compañías extranjeras puede extenderse más allá de la frontera con Estados Unidos y así, favorecer a la región más atrasada del país, que es el sur-sureste; sin embargo, esto podría demorar años en concretarse.

“El nearshoring no se limita a los primeros 200 kilómetros junto a la frontera, es mucho más. Se está sustituyendo a China por México. Aunque es difícil (desarrollar) bienes raíces para la manufactura, todos nos podemos ver beneficiados”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO). Según el empresario, desde el punto de vista logístico, para las empresas que exportan a Estados Unidos es más conveniente tener centros de producción en cualquier parte del territorio de México que en China.

Y es que, entre Shanghái, la ciudad más industrializada del país asiático, y Laredo (Texas), una de las entradas comerciales de la nación del norte, hay una distancia de 12,164 kilómetros; mientras que, desde Mérida, Yucatán, por ejemplo, la distancia es de 2,100 kilómetros.

“No hay punto de comparación, sobre todo cuando se trata de transportar mercancía. Incluso desde la región más lejana de México a Laredo son solo 24 horas por vía terrestre, pero exportar en barco desde China, tarda hasta tres semanas”, afirmó Robina.

Al respecto, Liliana Hernández, directora general de la compañía American Industries, comentó que, aunque el desarrollo industrial en el sur-sureste es viable, el proceso para lograrlo podría tomar una década de esfuerzos por parte de las iniciativas pública y privada. “Creo que para llegar un poco a los términos que se querían alcanzar en este sexenio, se necesitarían hasta 10 años. Ese es el tiempo promedio que tarda el business plan de un parque industrial privado”, comentó la experta en entrevista para Econohábitat.

De acuerdo con el último reporte de la plataforma Datoz, de los 94 millones de metros cuadrados de espacio industrial que hay en México, el suroeste solo tiene 1 por ciento. Uno de los estados sureños que empieza a posicionarse en el mapa industrial del país, es Yucatán, cuya capital (Mérida) terminó el 2022 con un inventario de más de 939,000 metros cuadrados, 5% más que en el 2021.

Obras de infraestructura La infraestructura es un factor determinante para impulsar el desarrollo industrial en el sur y el sureste, como en todo el país. La actual administración se ha distinguido por dar prioridad a este rubro, con obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. “El crecimiento del sureste es algo que va a requerir tiempo, pero la disposición y apetito que tenemos los desarrolladores de parques industriales es muy amplio, el gobierno lo sabe. Este no es un proyecto de este sexenio, lleva décadas completas en el tintero, parece que estamos cerca de que detone”, afirmó el directivo de FUNO.

Como miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Robina informó que los desarrolladores se sumarán a las autoridades para impulsar la construcción de espacios industriales dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Dicho proyecto incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio